IMPERMEABILIZACIÓN DE EDIFICACIONES Y OBRAS CIVILES
Un breve recuento de los problemas asociados a la impermeabilización de edificaciones y obras civiles sirve para comprender que la lucha contra ella da buenos rendimientos, en particular, si se inicia en la fase de proyecto y construcción, con una adecuada escogencia de los materiales, buenas prácticas constructivas y algo que olvidamos siempre: un mantenimiento apropiado. Existe hoy en día en el mercado de la construcción un gran número de soluciones para la impermeabilización de edificaciones, con variedad de precios; unas que requieren mantenimiento anual y otras pocas de gran durabilidad comprobada.
LAS HUMEDADES PUEDEN APARECER EN UNA EDIFICACIÓN POR VARIOS MOTIVOS
1. PENETRACIÓN DEL AGUA LLUVIA: La forma más evidente de la acción de la humedad sobre una vivienda es el agua que cae en forma de rocío, lluvia o granizo que en conjunto con los vientos predominantes, afectan las superficies expuestas a la intemperie.
2. CONDENSACIÓN: En este caso, el agua que penetra en la construcción se encuentra presente en el ambiente (aire) en estado gaseoso y en estado líquido sobre las superficies frías (por ejemplo sobre las ventanas al amanecer).
Es un fenómeno menos evidente, aunque habitualmente es el que genera la mayor proporción de humedad al interior de una vivienda ocasionando problemas de salud, malestar en los moradores y daños en los acabados.
3. AGUA ATRAPADA AL CONSTRUIR: Nos referimos aquí al agua que se incorporó a la vivienda durante su construcción, por ejemplo el agua de los concretos y morteros, el agua presente en ladrillos, baldosas y otros elementos prefabricados, el agua de preparación de estucos, adhesivos y pinturas con base en agua, agua de lavado y limpieza, etc.
4. HUMEDAD ASCENDENTE DESDE EL TERRENO: El agua lluvia penetra en el suelo por gravedad, saturándolo y generando en algunos casos corrientes subterráneas.
Estas aguas que se encuentran en una capa subterránea pueden ascender por el mismo suelo hasta alcanzar los cimientos de una construcción.
5. FILTRACIÓN EN INSTALACIONES: Una causa frecuente de humedad en las construcciones es el agua que se filtra por defectos en instalaciones y artefactos que conducen agua, tales como la red de agua potable, el alcantarillado, los canales y bajantes de aguas lluvia, algunos sistemas de aire acondicionado, entre otros.
6. AGUA ALMACENADA EN ESTANQUES, PISCINAS Y OTROS: La presencia de agua almacenada es una causa potencial de humedad hacia el interior de las viviendas, ya que ante cualquier falla de la estructura que contiene el agua, ésta puede filtrarse al resto de la construcción.
¿Por qué debemos Impermeabilizar?
La humedad afecta negativamente el aspecto de la propiedad. Deteriora los materiales de la edificación y crea ambientes insalubres, especialmente para las personas con problemas de reumatismo, asma u otro tipo de alergias.
Los efectos de filtraciones y goteras dañan el aspecto estético, resistencia y valor de las edificaciones, causa corrosión en el acero de los elementos estructurales, los valores y mercancía guardados en las edificaciones, daña mobiliario, e instalaciones y, en los habitantes de los inmuebles, afectan la salud, el confort y el ánimo de los ocupantes.